Básicamente, los códigos QR (Quick Response Barcode) son una evolución del popular código de barras. Un estándar que permite representar información en un gráfico bidimensional.
¿Para qué se usan?
Inicialmente, los códigos QR lo utilizaban los fabricantes de automóviles para la administración y el control de inventarios. Actualmente, son muchos los sectores que lo utilizan para compartir información de una manera visual: empresas TI, desarrolladores de software, agencias de publicidad, prensa, entre otros.
Gracias a este sistema puedes capturar con tu móvil la información de contacto y localización de cualquier empresa, guardarla en la agenda de contactos, llamar, visitar su web, mandar un email o incluso ver donde esta situada en Google Maps.
¿Cómo se leen?
Para leer o interpretar un código QR solo es necesario un dispositivo con cámara de fotos y un software lector de códigos QR compatible con tu móvil. Simplemente tienes que abrir el lector de códigos de tu móvil y apuntar la cámara hacia el código QR. En pocos segundos te aparecerá la información en la pantalla y podrás utilizarla.
Lectores de códigos QR:
- Android: Barcode Scanner
- iPhone: i-nigma
- Symbian: Barcode Reader
- BlackBerry: Beetagg
- Windows Mobile: i-nigma